¿Alguna vez te has preguntado “cuánto vale Hubspot”? Parece la pregunta del millón. Si estás interesado en el mundo del Inbound Marketing y del Marketing Automation es muy probable que, al menos, hayas oído hablar de ellos.

Recuerdo la primera vez que me topé con Hubspot: al principio no daba crédito. Sus funciones parecían venir del futuro, era justo lo que necesitábamos. Aunque llevaba tiempo metido en el marketing de contenidos y las redes sociales, lo que contaba Hubspot me parecía que era el camino a seguir: más medible, más ajustado a las necesidades del cliente y con más posibilidades de personalización.

Creo que muchos de los que empezamos a interesarnos por el marketing de contenidos y el inbound marketing le debemos mucho a Hubspot: se encargaron de acuñar el término y evangelizar con toneladas de contenido.

Pero ha llovido mucho desde la publicación del que podemos considerar la Biblia del Inbound Marketing (¡fue en 2009!) y es hora de preguntarnos:

  • ¿Cuánto vale al mes Hubspot?
  • ¿Qué incluye?
  • ¿Es Hubspot la mejor opción a día de hoy?

Aunque parezcan preguntas fáciles, no lo son tanto: como ya hemos contado en otras ocasiones, muchos fabricantes de software tienen la costumbre de ofrecer sistemas de pricing que dificultan una respuesta sencilla a la pregunta: ¿cuánto me va a costar esto?

Por cierto, si quieres echar un vistazo rápido a cómo está el mercado, lo mejor es que entres al Directorio AppCritic, ahí podrás filtrar las herramientas por precio y puntuación de los usuarios.

La propuesta de Hubspot es especialmente difícil de entender:

  • Tiene 3 plataformas distintas (aunque todos pensamos en la de Marketing).
  • Cada una tiene su propio modelo de precios y características (que veremos a continuación).
  • La propuesta está diseñada para que parezca que es “gratis”, pero con la parte gratuita, en general, es poco lo que podemos hacer.

Por si esto fuera poco, tendremos que hablar con el Departamento de Ventas para (casi) cualquier cosa: nada de empezar por nuestra cuenta (bueno, sí, podemos probar las pobres versiones gratuitas).

En fin, que responder a la aparentemente sencilla pregunta de “¿cuánto vale Hubspot?” no se zanja con una mera cifra y a otra cosa: nos toca investigar un poco más.

Qué partes tiene Hubspot

La oferta actual de Hubspot tiene 3 plataformas relacionadas, cada una con su propio esquema de precios:

  • CRM: la herramienta de CRM sí es gratuita, con bastantes funciones y que puede satisfacer el día a día de pequeñas empresas o autónomos. Se integra muy bien con Gmail y quizá en otra ocasión le dediquemos su propio artículo. Personalmente la he usado unos cuantos meses en plan amateur, pero conozco gente que la usa de forma profesional en su empresa y están contentos.
  • Marketing Hub: lo que la mayoría consideramos como “Hubspot”, la plataforma que nos permite crear contenido, generar leads, flujos de automatización y demás. Es en la que nos vamos a centrar en este análisis.
  • Sales Hub: herramientas especializadas en Ventas, seguimiento y demás. Para el precio tenemos 3 niveles (gratuito, Starter y Professional), a los que podemos añadir una serie de complementos, servicios premium y usuarios. Por centrar el tiro, dejaremos esta parte para otro día: es un mundo en sí mismo.

El dejar el CRM como la herramienta gratis de forma (casi) ilimitada tiene su truco: es la base de datos que une todo. Es el producto ideal por el que empezar (al menos para Hubspot, claro).

Pero sigamos en busca de lo que nos interesa… ¿Cuánto nos va a costar usar Hubspot como herramienta de Inbound y Automation?

Cuánto cuesta Hubspot Marketing Hub al mes

¡Anda! Si tiene versión gratis, ¡qué bien!

Bueno, no tan rápido…

Lo que podemos hacer con la versión gratis es… Prácticamente nada:

Versión Gratis de Hubspot

Versión Gratis de Hubspot

 

Con la “Starter” (46€) tampoco estaremos mucho mejor:

 

La básica se va ya a 185€, y podríamos decir que es la opción a partir de la que empieza merecer la pena: la gratis nos sirve para ver el interfaz y poco más y con la Starter… Tampoco vamos a llegar muy lejos (estaremos mejor servidos con cualquiera de las herramientas de las que hablamos en nuestro eBook de Inbound y Automation, pero incluso yo diría que nos sale más rentable un Mailchimp).

De hecho, no empezaremos a obtener funcionalidades de Automation hasta la versión Pro, a 740 € al mes con… 1.000 “contactos” (suscriptores, o como prefieras llamarlo). Sí, sólo 1.000.

Y con la necesidad de contratarlo anualmente.

En esta tabla resumimos las opciones relevantes:

Contactos / Plan  Básico Pro Enterprise
100 contactos  185 € N/A N/A
1.000 contactos  275 €  740€  N/A
5.000 contactos  635 €  920 €  N/A
10.000 contactos  1.085 € 1.145 €  2.200 €
45.000 contactos  N/A 2.720 €  2.515 €
100.000 contactos  N/A  N/A  3.010 €

Fuente: Hubspot.

A los que habría que sumar el coste del alta (550 €, 2.760 € y 4.600 €, respectivamente).

Algunos ejemplos cogidos de la tabla de arriba:

  • El plan Básico con 1.000 Contactos son 275 € al mes, sin contar los 550€ del alta (con lo que ya superaría los 300 € mensuales).
  • Con el plan Pro y 10.000 Contactos nos vamos a los 1.145 € al mes, 1.375 € si contamos con el alta.
  • Con el plan Enterprise y 100.000 Contactos llegamos a los 3.010 € al mes, 3.393 € contando con el alta.

Todo esto sin contar con…

  • … que tenemos un máximo de 10 envíos de mails por Contacto (vamos, si tenemos un plan de 1.000 contactos, podremos mandar 10.000 correos).
  • … que no hemos incluido ningún añadido a nuestro plan (web, informes, mails transaccionales…) Si “nos ponemos tontos”, podemos tranquilamente duplicar la tarifa mensual.

En resumen: si de verdad queremos trabajar con Hubpspot tenemos que pensar en un plan anual (la opción gratis y la Starter son más un cebo que otra cosa) y en cifras a partir de unos 300 € al mes (más cerca de los 1.000 € si somos realistas).

En cualquier caso: para tener una versión actualizada de los precios lo mejor es visitar su web y consultar su página de precios.

Precios para Startups: la única opción si tu bolsillo va ajustado

Por suerte, las startups en fases semilla y Series A pueden optar a descuentos del 90% en el caso de las primeras y del 50% en las segundas: pero no vale con decir “hola, somos una Startup, haznos un descuento”, hay que aplicar al proceso y nuestra startup debe formar parte de la red de partners de Hubspot Aceleradoras como Wayra o 500 Startups formar parte de la red de Hubspot, pero si hemos montado nuestro negocio en plan bootstrapping… Parece que nos

podemos olvidar ser parte del programa. Aquí podéis ver una captura extraída del proceso de alta:

¿Es Hubspot una herramienta adecuada para una pequeña empresa o un freelance?

Vistos los precios anteriores, muchas empresas y autónomos se quedarán fuera: son precios que requieren un elevado nivel de compromiso y nos atan a una plataforma y un modo de trabajar concreto por, como mínimo, un año.

Hubspot tiene muchos pros, pero… Los contras son grandes: no sólo se trata del precio, también se aprecia una gran falta de flexibilidad que hace que para muchas cosas tengamos que contactar con el departamento de ventas.

Por el precio de Hubspot podríamos pagar una herramienta más asequible y contratar a un profesional a tiempo parcial (o completo) para gestionarla, producir contenido, analizar datos… Porque un proyecto de Inbound Marketing no acaba con la herramienta, más bien empieza con ella (aunque en realidad, no la necesitemos para arrancar).

En fin, que hay opciones mucho más económicas, como Drip (de la que ya hablamos aquí), Active Campaign o Mautic (que además es software libre, aquí puedes leer nuestra entrevista a Mrketic, empresa española experta en la herramienta y que se dedica a implantarla).

Y por supuesto, en nuestro eBook sobre Inbound y Automation hablamos de 3 herramientas con las que puedes empezar a trabajar por menos de 100 € al mes (una cifra por la que Hubspot no te da ni los buenos días), si te interesa, descárgalo aquí.