Hace unos meses, cuando sacamos la primera edición del Directorio de Herramientas de Inbound y Marketing Automation, retomé el contacto con la gente de Markitude. Conocía a Sara, porque su directora de Marketing había descargado la Guía de Inbound (¡fue una de las primeras personas en hacerlo!) .

Tras probar un poco la herramienta (no tengo todo el tiempo que me gustaría para probar todo lo que hay en el mercado) y una conversación que se extendió por varios mails, decidimos hacer una entrevista: que ya os adelanto que ha quedado interesante, pero extensa.

De momento, podéis ir probando gratis Markitude, que nos ofrecen versión 100% gratuita hasta los 500 suscriptores.

AppCritic: ¿Qué es Markitude y cómo nace?

Markitude:

Markitude es un software de Marketing Automation que permite diseñar y gestionar estrategias de marketing digital completas, y un Customer Journey diferencial, desde una única solución.

Desde el momento en que un visitante llega a la web del cliente, Markitude puede identificarlo y pone a nuestro alcance una serie de funcionalidades para convertir este tráfico en leads y posteriormente en clientes. Los formularios web, la creación de emails y landing pages, los pop-up’s o los flujos automatizados son solo algunas de las funciones que nos ofrece el software para optimizar nuestra estrategia de marketing digital, agilizando los procesos de captación y venta, y aumentando así la conversión y el ROI de nuestras acciones.

El proyecto nace hace unos años como respuesta a la necesidad de poner en práctica la metodología CELAR, desarrollada y registrada por Markitude.  Se trata de una metodología de marketing basada en estos elementos clave:

  • Contenido: creación de contenidos para cubrir las necesidades de información de nuestros buyer personas en cada una de sus fases.
  • Engines: para atraer tráfico cualificado.
  • Lead Management: para cuidar la relación con los clientes y potenciales
  • Automatización del marketing: procesos automatizados para optimizar la estrategia
  • Retorno de la inversión: medidas y control de los ratios de conversión de cada acción y optimización continua.

Con el fin de dar respuesta a las necesidades identificadas se optó por invertir en un software que permitiese poner estos procesos y metodología en marcha, y así se inició el Markitude.

Con el tiempo la herramienta se ha ido desarrollando y perfeccionando siempre con el afán de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, hasta convertirse en una herramienta de marketing automation muy completa.

¿Quién está detrás de Markitude?

Markitude tiene detrás a un equipo joven formado por profesionales con diferentes perfiles, lo que lo convierte en equipo multidisciplinar y especialista en marketing digital y en nuevas tecnologías. El afán de superación, las ganas y el espíritu emprendedor son valores que comparten la compañía y las personas que hacen posible este proyecto.

¿Por qué una plataforma propia en el terreno del Marketing Automation?

Cuando nació este proyecto sabíamos que la transformación digital llegaba para quedarse y que iba a tener un fuerte impacto en todas las áreas, y el marketing no podía ser menos. Por eso apostamos por un software de desarrollo propio que nos permitiese poner en práctica nuestra metodología, y sobre el que podíamos decidir hacia dónde queríamos orientarlo.

Desde entonces hemos ido desarrollando el producto teniendo en cuenta las necesidades del mercado y las nuevas tendencias, hasta convertirse en un software completo e ideal para diseñar estrategias de marketing digital eficaces y para gestionar la experiencia del cliente, clave para garantizar el éxito de una empresa.

En mi opinión, hay 3 aspectos de valor fundamental en la implantación de una estrategia de marketing automation:

  • La optimización del tiempo: con la automatización de ciertos procesos nos liberamos de seguir tareas repetitivas que de forma manual podríamos incluso relegar en el olvido. La automatización funciona por sí sola, ¡y rara vez comete errores!
  • El control de todas las acciones: con el mk automation es posible medir el resultado de cada una de las acciones que realizamos y controlar las interacciones de nuestros potenciales con la marca. Esta información es relevante para diseñar estrategias más eficaces.
  • El aumento del ROI: gestionar la experiencia del cliente y acompañarlos durante el proceso de compra es imprescindible para conseguir incrementar las conversiones. La automatización nos ofrece la posibilidad de potenciar nuestra BBDD y maximizar el retorno de la inversión.

 

Actualmente seguimos trabajando de forma continua en incorporar nuevas mejoras y funcionalidades para adaptar la herramienta a los nuevos avances y ofrecer a los departamentos de marketing y a las agencias un software eficaz, intuitivo y muy útil, que les permita crear y diseñar estrategias de marketing digital exitosas aplicando las tendencias más innovadoras en esta área.

El terreno de las herramientas de marketing automation está muy competido: hay decenas de grandes herramientas, ¿cuál es vuestra ventaja competitiva frente a otras herramientas?

Cuando iniciamos el proyecto éramos pioneros en el ámbito de la automatización del marketing con escasa presencia de competidores. Desde entonces este terreno ha evolucionado mucho y el panorama actual es muy distinto; existen infinitud de opciones, algunas muy específicas en unas áreas concretas del marketing digital y otras más completas. Encontramos desde grandes compañías internacionales que cuentan con herramientas muy desarrolladas y con un gran alcance, hasta pequeñas start-ups que se han lanzado recientemente al mercado con muchas ganas de conseguir crearse un hueco.

Markitude es una empresa ISV (independent software vendor) de ámbito nacional, por lo que desarrollamos y comercializamos el software, así como ofrecemos servicios asociados de calidad (orientación en el arranque, soporte, etc). Estos factores nos permiten ofrecer precios muy competitivos para nuestro sector, por lo que ofrecemos una alternativa asequible y que incluye la mayoría de las funciones de cualquier gran plataforma a aquellas empresas que tienen intención de impulsar sus estrategias de marketing con este tipo de soluciones. A pesar de ser una empresa tecnológica, ofrecemos un trato cercano y humano en las relaciones con nuestros clientes y partners, y estamos muy orientados a la satisfacción del cliente.

La curva de aprendizaje también es un factor clave en la decisión de contratar una herramienta u otra, pues en muchos casos puede suponer un freno si esta requiere un largo periodo. Markitude es una herramienta muy intuitiva y el tiempo medio de aprendizaje y familiarización con la herramienta por parte de los usuarios es de aproximadamente un mes. Por ello ofrecemos un mes de prueba gratuito, durante el que cuentan con orientación y asesoramiento, para que los usuarios puedan comprobar de primera mano el alcance y los beneficios que les ofrece.

¿Qué canales pensáis que son los más eficientes para desarrollar una relación con el cliente?

El email marketing sigue siendo el canal por excelencia para la gestión de la relación con los clientes y potenciales, aunque le están saliendo grandes competidores como las redes sociales o incluso whatsapp con su nuevo servicio para empresas.
Sea cual sea el canal utilizado la importancia recae en cómo gestionamos estos canales y las preferencias de comunicación de los usuarios, y, por tanto, la capacidad de gestionar estas preferencias es vital para una experiencia de cliente satisfactoria. Por ello es importante que la herramienta que usemos nos permita aglutinar toda la información relacionada con las relaciones con los clientes y todas las interacciones y puntos de contacto que hemos mantenido con cada uno de los usuarios.

¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar más del Inbound Marketing y el Marketing Automation?

En nuestro caso tenemos dos focos muy concretos de empresas a las que, por nuestra experiencia, suele encajarles a la perfección este tipo de soluciones.

  • Por un lado, las agencias de marketing digital. Markitude les ofrece una herramienta para facilitarles el desarrollo de aquello que mejor saben hacer: marketing online. Una única plataforma para diseñar e implementar las estrategias de todas sus cuentas, por lo que la optimización en la gestión y el tiempo resulta importante.
  • Por otro lado, empresas con un modelo de negocio B2B que ya han superado una primera fase de digitalización (tienen web), y quieren impulsar estrategias de marketing online para incrementar su negocio. Al ser una herramienta muy intuitiva facilita el diseño de una estrategia de marketing digital completa, desde que captan un nuevo lead, hasta que finalizan el proceso de venta.

Es importante que estas empresas cuenten con web, canales de captación de leads o una BBDD de potenciales que puedan explotar.

Es entonces cuando pueden sacarle el máximo partido a la automatización del marketing y todo lo que ofrece: identificación de visitantes y empresas que visitan su web, análisis del comportamiento de visitas, segmentación de la BBDD, procesos automatizados de maduración de leads, traspaso de leads cualificados al departamento de ventas, incluso la gestión de oportunidades hasta el final para cerrar el ciclo desde la misma plataforma.

Cada vez más empresas utilizan técnicas de automatización, ¿podemos estar llegando a un punto de saturación?

Sinceramente no lo creo, pienso que le queda una larga trayectoria a la implementación de técnicas de automatización en estrategias de marketing digital, esto es solo el principio. Lo que sí es cierto es que todavía hay un gran desconocimiento por parte de los equipos de marketing sobre la mejor forma de implementarlo en sus estrategias debido a su reciente implantación y por tanto a la falta de experiencia.

Considero que la automatización en el marketing tiene un largo recorrido por delante en el que se irán evolucionando y perfeccionando las técnicas para optimizar cada vez más los resultados. La implantación de la automatización del marketing debe responder a una estrategia bien definida y con unos objetivos y KPI’s claros para que ésta sea exitosa.

Requiere de una fase previa de análisis y estudio como la definición de nuestros buyer personas, el análisis de los diferentes customer journeys de nuestros potenciales y clientes para poder diseñar la estrategia que mejor responda nuestro negocio y sector.

¿Cómo creéis que va a evolucionar el inbound marketing y el marketing automation? ¿Nuevos canales? ¿Más integración con otras plataformas? ¿Algo completamente nuevo?

Es una pregunta difícil pues la transformación digital puede sorprendernos con cualquier cosa. Aún y así, considero que vamos por buen camino y que los avances en Inbound marketing y Marketing Automation irán en la misma dirección que hoy en día: ofrecerle al usuario contenidos de su interés, atraerlo hacia nosotros sin que él mismo lo perciba, y ofrecerle una experiencia más que satisfactoria.

Por tanto no creo que vaya a aparecer algo diferente a lo que existe hoy en día, sino que se tratará de mejoras en la forma de relacionarnos con nuestros potenciales y clientes, a través de nuevos canales más afines, y con mucha, mucha integración. Los canales y las formas de relacionarnos pueden ir cambiando, pero el factor clave es disponer de toda la información de cada uno de los contactos y las interacciones que tiene con nuestra compañía, agrupada en una misma plataforma. De este modo tenemos un perfil 360º de este contacto y los puntos de contacto, y podemos explotar esa información de forma eficaz a partir de datos contrastados.