Tras mucho esfuerzo sacamos a la luz el informe más ambicioso que hemos hecho hasta la fecha: un completo repaso al estado del arte de WhatsApp Marketing y del comercio conversacional para empresas en este 2020.

Si te interesa el tema (y si eres una empresa que tiene contacto con clientes, pues seguramente lo haga) sigue leyendo o ve directamente a la página de descarga del Estado del WhatsApp Marketing 2020.

Empezamos con un repaso a los datos más importantes sobre WhatsApp:

Datos y Estadísticas de WhatsApp en 2020

WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en el mundo

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo

Y no, no es una repetición del punto anterior. Es que en casi todos los mercados, WhatsApp es la plataforma líder (o la segunda). Con alguna excepción sonada como la de China, el dominio de WhatsApp es completo.

El 67% de las personas entre 55 y 64 años usan WhatsApp en España

Es quizá la primera herramienta que ha roto de verdad la barrera de la edad. Hasta mi madre usa WhatsApp (y tiene 67 años). ¿Estamos ante la primera plataforma que no conoce barreras de edad?

Y sin duda es una de las aplicaciones con mayor engagement

  • 65.000 millones de mensajes se envían cada día por WhatsApp.
  • Se usa unos 195 minutos a la semana. Eso son más de 3 horas.
  • Los usuarios entran 23 veces de media al día.

Se calcula que 3 millones de empresas están presentes WhatsApp

No está mal (aunque la medición es imprecisa, tengamos en cuenta que WhatsApp Business lleva poco en el mercado). Pero estamos hablando de que ni el 0,2% de usuarios de WhatsApp son empresas.

Lo que quiere decir que tenemos una empresa por cada 533 usuarios.

Por poner un ejemplo, en Facebook esa tasa es de 1 empresa por cada 33 usuarios:

Si la proporción del 3% de empresas sobre el total de usuarios se mantuviera quiere decir que estaríamos ante una oportunidad inmensa.

Porque quedarían unos 45 millones de empresas por llegar a WhatsApp en los próximos años.

45 millones de empresas podrían entrar en WhatsApp en los próximos años

Los datos son impresionantes.

Qué tiene WhatsApp que ofrecer a las empresas

Además de todo lo dicho, las soluciones para empresas de WhatsApp son principalmente dos:

  • Para empresas pequeñas: WhatsApp Business, la famosa aplicación.
  • Para las grandes, acceso por API.

Este sería el resumen:

El gran problema de WhatsApp Business es que no permite que lo usen varios usuarios a la vez, algo que limita su uso a equipos muy pequeños (o a tener que usar varios números):

¿Publicidad en WhatsApp?

Durante años, los fundadores de WhatsApp tenían claro que nada de anuncios.

Desde que se fueron, todo cambió en apariencia. Y en 2020 estaba previsto que llegarían los anuncios a la plataforma.

Sin embargo, finalmente Facebook ha dado marcha atrás y parece que el plan se pospone. No habrá anuncios en WhatsApp de momento.

Un marco para abordar el Marketing en WhatsApp

WhatsApp es sencillo. Pero, ¿cómo podemos ver dónde aporta valor? ¿En qué puntos de contacto con el cliente? ¿En qué partes del Customer Journey?

Una de las cosas más interesantes del enfoque WhatsApp es que se rompen barreras tradicionales. El comercio conversacional con WhatsApp se acerca más al de la tienda de toda la vida que al eCommerce.

Una buena atención al cliente se puede convertir en una venta directa. Una gestión, en upselling o fidelización.

Cada interacción cuenta.

Hace poco me entrevistaban en Nobbot para hablar de WhatsApp y me preguntaban: ¿WhatsApp para atender al cliente o para vender?

Para vender atendiendo al cliente. Estoy convencido de que ese es el enfoque adecuado.

¿Quién está haciendo Marketing en WhatsApp?

Pues… Unos cuantos. En el documento analizamos casos de empresas grandes como KLM, startups como Landbot o pymes como La Toscana Real.

Esto es solo un resumen de lo que te puedes encontrar en el informe de 78 páginas que hemos escrito Gonzalo Martín y yo mismo.

El equipo detrás del Estado del WhatsApp Marketing 2020

Lo puedes descargar aquí:

Y… Estamos preparando un curso de WhatsApp Marketing y CRM. Si te interesa el tema, apúntate ya a la lista de espera.