Si estás algo metido en el mundillo del Inbound Marketing te sonará de algo ActiveCampaign, una de esas herramientas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión y que de hecho sale en nuestra guía de Inbound y Automationcomo una de las 3 herramientas que puedes tener por menos de 100 € al mes.

Qué es ActiveCampaign

Es una plataforma de Marketing Automation, que integra email, CRM, gestión mensajes en web o app, SMS y Facebook Ads.

Si quieres saber más, puedes consultar la ficha de ActiveCampaign que tenemos en nuestro directorio de herramientas de Marketing Automation.

Lo esencial de ActiveCampaign

Nombre: ActiveCampaign
Creador: ActiveCampaign
¿Para qué se usa? Plataforma de Marketing Automation que nos permite automatizar el envío de correos en función de las acciones que realice el usuario y distintos tipos de eventos.
Modalidad: SaaS (software como servicio)
¿Versión Gratis? No (versión de prueba gratuita)
Precio aproximado Unos 82 € al mes por 2.500 suscriptores, con envíos ilimitados, CRM, multitud de integraciones (en modalidad de pago anual).

Las funciones principales de ActiveCampaign

Como puedes esperar, tenemos la creación y gestión de formularios, emails (con un editor visual muy fácil de usar), amplias posibilidades de segmentación, un simple, pero bastante versátil CRM, un sistema de lead scoring… En fin, un escalón por encima de lo que se suele dar por hecho en estas herramientas.

Y con una interfaz muy limpia y muy fácil de usar: es posiblemente una de las herramientas con las que más cómodamente he trabajado y con las que menos trabajo me ha costado tener algo “en marcha”.

En menos de 20 minutos puedes tener ActiveCampaign funcionando en tu web, aunque como siempre, si quieres sacar el máximo partido, tendrás que dedicarle más tiempo.

En este tutorial vamos a dejar ActiveCampaign en funcionamiento con un simple “Autoresponder”, quizá la opción más básica de todas, pero por la que casi todos empezamos.

Date de alta en ActiveCampaign y empieza tu versión de prueba

Al contrario que otras herramientas que nos permiten hacer uso de casi todas las funciones con un plan gratuito limitado a un reducido número de usuarios (como Drip, Sendinblue o Mailchimp), ActiveCampaign sólo cuenta con la opción de trial: podemos probar la herramienta, pero por un tiempo limitado de 2 semanas (aunque nos dejarán extender la demo sin mucho problema).

En cuanto te des de alta, verás algo así:

En la barra superior, a la izquierda, tenemos una lista de las 9 acciones que tendremos que emprender para dejar nuestra plataforma debidamente configurada, un “guía burros” de lo más útil.

Crea una lista

El primer paso es crear una lista, donde almacenaremos a los contactos / usuarios que se registren (cada usuario puede ser miembro de más de una lista):

Importa tus contactos (o copia y pega)

Si ya tienes alguna solución funcionando te gustará poder importar contactos. Puedes hacerlo (desde Zoho CRM, Salesforce y muchas otras) o puedes importar los contactos vía CSV o por el método más tradicional: copiar y pegar.

Crea tu primera campaña

Ahora toca crear una campaña. Si el contacto es la persona (la dirección de email donde escribimos), la lista es donde lo guardamos (junto a otros contactos), entonces la campaña es lo que enviamos.

Un email es parte de una lista (o varias), y una campaña hace que se envíen correos en función de ciertos requisitos a los miembros de una lista.

Hay 6 tipos de campaña:

  • Standard. Una campaña “de una vez” (como si mandáramos un envío normal en Mailchimp)
  • Automatizada. Crea cadenas de envíos en función de distintos criterios (si el usuario hace clic en cierto enlace, si abre o no el email, etc.)
  • Auto-responder. El clásico entre los clásicos: se envía un email en cuanto el usuario / contacto se suscribe. Perfecto para enviar una guía o un agradecimiento.
  • Test A/B. Para probar qué email funciona mejor. Podemos testar asuntos, contenido del mail o dirección y nombre de envío. Añado que requiere que tengamos un número relativamente alto de suscriptores para que los resultados sean mínimamente significativos.
  • RSS. Se envía cuando el RSS cambia. Por ejemplo, si tenemos un blog, podemos hacer que automáticamente se envíen los nuevos posts.
  • Por fecha. Envíos que se hacen en fechas concretas, como puede ser la típica felicitación de cumpleaños o el día de la marmota, a gusto de cada uno.

Crea tu email

No tiene mucho misterio: pero el editor de emails es muy versátil y fácil de usar. Cuenta con un número aceptable de plantillas y también nos permite usar nuestro propio html.

Soy más de mandar mensajes de “texto casi plano”, pero este editor es sencillo y puede tener sentido para muchos negocios hacer envíos más vistosos:

Esta es la plantilla que usé en el ejemplo, ligeramente personalizada (cambiar los colores, texto y demás es muy rápido):

Añade enlaces y acciones

La gracia del Marketing Automation es poder reaccionar al comportamiento de nuestros clientes. Pero para eso necesitamos… Configurar debidamente las cosas.

Cuando creemos un enlace (el de descargar la guía en este caso), podemos hacer que esto desencadene un evento (o varios): en este caso etiqueto al contacto como “Descarga.GuíaInbound”.

Para no perdernos con todos los flujos que hagamos, es recomendable documentarlo todo. Aquí os dejo una plantilla para que podáis documentar vuestros procesos de Marketing Automation.

Después de este paso podremos ver un resumen de la campaña. Comprueba que todo está bien y… Al siguiente punto

Crea un formulario para que la gente pueda darse de alta

Los formularios son los puntos de entrada, donde tus lectores / seguidores dejan su correo. Tenemos 4 formatos (insertado en el texto, barra flotante, caja flotante y modal).

También podemos crear acciones en función de cada formulario. Por ejemplo, para un formulario de descarga de una guía de herramientas de Marketing podríamos etiquetar al suscriptor como “interesado en Marketing”.

Para insertar el formulario tenemos varias opciones: incrustarlo, enlazarlo (a una página fuera, como en este ejemplo), usar el plugin de WordPress o incluirlo en Facebook. En mi caso he optado por el plugin.

Usa el CRM y automatiza tus ventas

ActiveCampaignincluye en sus versiones más avanzadas un CRM sencillo pero que puede ser más que suficiente para la mayoría de empresas. El poder automatizar la gestión de contactos y los envíos de email, junto al CRM le da una gran versatilidad que puede ser útil para muchos.

Empieza a automatizar tu marketing

Lo que hemos visto es la parte más básica. Pero la plataforma tiene mucho más: los flujos de automatización nos permitirán cosas tan potentes como enviar correos a las personas que dejen su compra sin finalizar o dar incentivos al reenvío de emails.

Podemos empezar de cero o usar alguna de sus recetas, utilizar bloques de contenido condicional y mucho más.

Aquí puedes ver el formulario que he preparado para la prueba: si te suscribes te mandaré la guía de Inbound Marketing & Automation. Eso sí, ten en cuenta que es posible que ya la tengas (si te suscribiste en el pasado) y que esta es una nueva automatización. Es decir, una nueva base de datos en la que no sé qué has hecho antes (porque la herramienta que uso habitualmente es Drip).

Pero en fin, que puedes ver el email que se envía y hacerte una idea más precisa de lo que tendrás con ActiveCampaign.