WhatsApp Payments acaba de entrar en Brasil y… Ya ha sido retirado. ¿Por qué? Aquí te lo contamos y ponemos la funcionalidad en contexto.

Qué es WhatsApp Pay

WhatsApp Payments o WhatsApp Pay es el sistema de pago de WhatsApp. Un sistema de pagos P2P y para empresas que se integra en la propia aplicación de WhatsApp, tras enlazarlo con una tarjeta.

Sí, los pagos se enviarían con la facilidad que ahora se manda una foto y hasta podríamos realizar solicitudes (como en Bizum o Twyp).

Fuente: Gadgets 360.

Ya hablamos de este servicio como algo que llegaría no tardando mucho en “El Estado del WhatsApp Marketing 2020” y… Bueno, todavía estamos esperando.

Esta es una de las páginas que le dedicamos en nuestro informe (que puedes descargar aquí):

Han pasado meses desde que lanzamos nuestro estudio y… Sinceramente, para entonces esperábamos ver WhatsApp Pay ya desplegado en más sitios. No sabemos hasta qué punto la crisis del Covid-19 habrá retrasado los planes (es el comodín para todo), pero sí es cierto que habría sido un momento perfecto para lanzar la funcionalidad: miles de pequeños negocios están apoyándose en WhatsApp para sobrevivir, es el momento perfecto para darles un canal adicional de venta y pagos integrados.

Qué ha pasado en Brasil con WhatsApp Pay

Tras las famosas pruebas en India, Brasil fue el mercado elegido para el desembarco de WhatsApp Payments. Con 120 millones de usuarios, es el segundo mercado más grande del mundo para WhatsApp. Y un buen sitio para continuar con la dominación mundial.

Pues bien, WhatsApp publicó en Twitter el 15 de junio que llegaba a Brasil:

Aquí incrustamos el tweet, pero por si lo borran, debajo va una captura:

WhatsApp Pay
WhatsApp anunciando que llega WhatsApp Payments a Brasil

Y apenas una semana más tarde, el 23 de de junio, ya lo han retirado de Brasil. ¿Qué ha pasado?

El organismo que regula la competencia, Cade, decidió suspender el acuerdo con la compañía de pagos electrónicos, Cielo (fíjate bien, una de las que destacan entre sus grandes alianzas en Twitter) de forma preventiva, porque la combinación de la gran base de usuarios de WhatsApp y la elevada cuota de mercado de Cielo en pagos podría convertirse en una barrera de entrada demasiado fuerte. Por lo que cuentan en Bloomberg, es un movimiento muy extraño y brusco.

Un portavoz de WhatsApp declaró:

Nuestro objetivo es ofrecer pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil con un modelo abierto y vamos a continuar trabajando con socios locales y el Banco Central para hacerlo posible

Y ojo, que para mí esta puede ser la clave:

Además, apoyamos el proyecto del Banco Central PIX en pagos digitales y nos comprometemos a trabajar junto a nuestros partners con el Banco Central para integrar nuestros sistemas cuando PIX esté disponible

¿Podría ser que el gobierno de Brasil haya presionado para conseguir este apoyo? Ni idea, esto se sale del objetivo de AppCritic, pero sí es cierto que algo raro tiene que haber…

Aunque esto se sume a algunos problemas de seguridad y privacidad que señaló una ONG en la India en su momento no pienso que vaya a suponer nada grave en el medio plazo, nada más allá de un retraso de unos pocos meses.

Cuándo veremos WhatsApp Pay en España

Ahora mismo es difícil de saber. Yo apostaría a que antes de que acabe el año, pero es eso, una apuesta personal.

¿Qué pasará con los otros servicios de pago P2P de España cuando llegue?

Igualmente, es otra apuesta personal. Pero creo que barrerá a los más débiles (Twyp, Verse) y tardará un tiempo en “tumbar” a Bizum.

¿Por qué? Porque el sistema de pagos ya se ha asentado y todos los bancos españoles tratarán de mantenerlo. Pero creo que será como cuando llegó Facebook y se encontró con Tuenti: cuestión de tiempo (y no mucho).

Las consecuencias de WhatsApp Pay

Los pagos en WhatsApp serán el gran salto para el comercio conversacional y el comercio electrónico en WhatsApp.

Imagen de portada deBlake Wisz on Unsplash